Latest in Crosscut en Español

Descolonizar el plato

La colonización y la asimilación les quitaron costumbres y alimentos tradicionales a las comunidades nativas. Ahora, chefs, educadores y nutricionistas locales están recuperando los conocimientos indígenas de sistemas alimenticios. Cultivar y servir alimentos tradicionales, producidos localmente, permite que las personas reconecten con la tierra y su historia, lo cual a la vez permite tomar mejores decisiones para el medio ambiente y la salud.

Comunidades e incendios

El cambio climático está causando incendios forestales récord en toda la Costa Oeste: en Washington, la temporada de incendios forestales de 2020 fue la peor jamás registrada. Al mismo tiempo, una escasez nacional de bomberos limita la posibilidad de combatir los incendios eficazmente. Las mujeres bomberas, que constituyen una pequeña minoría de la profesión, dicen que si el campo fuera más inclusivo, podría servir mejor a la comunidad.

Barrera de entrada

En EE.UU., las comunidades de color son las que más sufren el impacto del racismo ambiental. Pero los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en especial las ciencias ambientales, siguen siendo dominados por hombres blancos. Una científica de Washington explica por qué la diversidad es importante para su campo. Aprovecha su experiencia para hablar por su comunidad, demostrando cómo la mayor inclusión puede surtir un impacto positivo en las desigualdades ambientales locales.

Hacia la independencia energética

Comunidades rurales y tribales de toda la nación aprovechan fuentes de energía renovable para conseguir la soberanía energética. En Washington, la nación Lummi tiene la meta de conseguir la autosuficiencia en producción energética. Ahora, un programa del Northwest Indian College enseña la generación solar y eólica a los estudiantes, con la meta de crear una microrred para que el campus y la reserva consigan la independencia energética.

¿Qué tiene un nombre?

Muchos paisajes naturales todavía llevan las marcas de la colonización en sus nombres. Algunos de nuestros sitios más apreciados, como el monte Rainier, recuerdan las injusticias cometidas contra las comunidades indígenas. Corregir la historia requiere más que darles nuevos nombres a estos lugares, pero reconocer las lenguas y los nombres indígenas es un importante primer paso.

Historia de dos aguas

Un 40% de Seattle es agua, pero no todos los cuerpos de agua son creados iguales. Hace 60 años, el lago Washington fue limpiado a expensas del río Duwamish y los residentes que dependen de él. Luego de décadas de contaminación, una comunidad de migrantes e indígenas en su mayoría se lleva la peor parte de los estragos ambientales.

Nosotros somos esenciales

Un maestro de secundaria, hijo de trabajadores agrícolas, dedica innumerables horas a organizar manifestaciones en distintas partes del estado de Washington, mientras una familia llora la pérdida de su padre. Con la propagación del coronavirus en las comunidades rurales y agrícolas de Washington, el condado de Yakima sufre del índice más alto per cápita de casos de COVID-19 de toda la Costa Oeste. Trabajadores agrícolas latinx y sus familias realizan la labor esencial de cultivar la tierra para suministrar alimentos a la nación a la vez que luchan para que se valore su vida sobre las ganancias.

Diversificando los espacios naturales

Los parques y bosques de la nación tienen un problema de diversidad desde hace décadas. Una larga historia de racismo y exclusión en los grandes espacios naturales han dejado un mensaje profundamente arraigado: que no son para las personas de color. Hoy, un grupo dedicado de amantes de la naturaleza de Wenatchee se propone cambiar eso. Team Naturaleza está convirtiendo los espacios naturales del centro de Washington en lugares más bilingües, una excursión a la vez.

Subscribe to Crosscut en Español