Latest in Crosscut en Español

Descolonizar el plato

La colonización y la asimilación les quitaron costumbres y alimentos tradicionales a las comunidades nativas. Ahora, chefs, educadores y nutricionistas locales están recuperando los conocimientos indígenas de sistemas alimenticios. Cultivar y servir alimentos tradicionales, producidos localmente, permite que las personas reconecten con la tierra y su historia, lo cual a la vez permite tomar mejores decisiones para el medio ambiente y la salud.

Comunidades e incendios

El cambio climático está causando incendios forestales récord en toda la Costa Oeste: en Washington, la temporada de incendios forestales de 2020 fue la peor jamás registrada. Al mismo tiempo, una escasez nacional de bomberos limita la posibilidad de combatir los incendios eficazmente. Las mujeres bomberas, que constituyen una pequeña minoría de la profesión, dicen que si el campo fuera más inclusivo, podría servir mejor a la comunidad.

Barrera de entrada

En EE.UU., las comunidades de color son las que más sufren el impacto del racismo ambiental. Pero los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en especial las ciencias ambientales, siguen siendo dominados por hombres blancos. Una científica de Washington explica por qué la diversidad es importante para su campo. Aprovecha su experiencia para hablar por su comunidad, demostrando cómo la mayor inclusión puede surtir un impacto positivo en las desigualdades ambientales locales.

Hacia la independencia energética

Comunidades rurales y tribales de toda la nación aprovechan fuentes de energía renovable para conseguir la soberanía energética. En Washington, la nación Lummi tiene la meta de conseguir la autosuficiencia en producción energética. Ahora, un programa del Northwest Indian College enseña la generación solar y eólica a los estudiantes, con la meta de crear una microrred para que el campus y la reserva consigan la independencia energética.

¿Qué tiene un nombre?

Muchos paisajes naturales todavía llevan las marcas de la colonización en sus nombres. Algunos de nuestros sitios más apreciados, como el monte Rainier, recuerdan las injusticias cometidas contra las comunidades indígenas. Corregir la historia requiere más que darles nuevos nombres a estos lugares, pero reconocer las lenguas y los nombres indígenas es un importante primer paso.